lunes, 14 de julio de 2014

La Mariposa monarca (Danaus erippus)

Ejemplares apareándose (foto de Luis Vega)

Se trata de una mariposa de gran tamaño y llamativo color anaranjado con manchas blancas y venas negras nativa de Sudamérica, menos conocida que su prima de Norteamérica la Danaus plexippus famosa por su larga migración desde Canadá a México y de vuelta. Antaño ambas se consideraban subespecies de Danaus plexippus, siendo la del norte Danaus plexippus plexippus y la del sur Danaus plexippus erippus. Aún es posible encontrar información de este lepidóptero como subespecie.

Especie norteamericana (foto de la web www.eol.org).

En Chile se encuentra desde Arica hasta el Bío Bío. Las hembras no suelen depositar mas de un huevo por hoja, en plantas tóxicas de la familia Asclepiadaceae. Las cuncunas se alimentan de estas plantas incorporando el veneno y volviéndose a su vez tóxicas para así eludir a los depredadores. Estas poseen un par de proyecciones carnosas como antenas en su cabeza así como en su extremo posterior, dificultando en cierto grado saber cuál es  cuál.

Foto de María Elena Valenzuela

Alfredo Ugarte colectó una nueva especie de mariposa monarca en Chile, en el Valle del Elqui: Danaus eresimus. Esto da cuenta de lo dinámica que es la naturaleza. Nunca es estática. (foto sacada de la web www.eol.org)

3 comentarios:

  1. se han dado cuenta de cuantas mariposas de este tipo estuvieron en el norte chico..un fenomeno nunca antes visto...eran millones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que bacan!! Ojalá hubiese podido ir a verlas :/ con el mega desierto florido que hubo entiendo el por qué de ese espectáculo natural :D Saludos!!

      Eliminar
  2. Hoy 22/10/2017 en la mañana viaje desde Los Andes a Santiago y en el sector de Chacabuco estaba lleno de mariposas.

    ResponderEliminar