sábado, 7 de junio de 2014

Los Karachis o Corvinillas (Orestias sp.)

Orestias es un Género de peces óseos de agua dulce que incluye varias especies que viven en Perú, Bolivia y el norte de Chile. Este Género cuenta con 44 especies que han evolucionado rápidamente: en los últimos miles de años. La evolución es un proceso gradual y constante que tarda mucho tiempo entonces, ¿Cómo se explica la aparición de tantas especies de Orestias? La respuesta está en el cambio en las condiciones ambientales en la distribución de este grupo de peces. Hace 10.000 años en la zona en donde viven ahora estos animales poseía mas agua que en la actualidad. Con el paso del tiempo la zona se fue secando y los cuerpos de agua empezaron, poco a poco, a quedar incomunicados entre sí. Esta fragmentación de su hábitat impidió el flujo de genes de una población a otra y, sumado a las características ambientales propias de cada lugar en donde quedaron, produjo el fenómeno de especiación responsable de su diversidad.

La mayor diversidad de Orestias se encuentra en el Lago Titicaca (foto de www.wikipedia.org)

En Chile las especies son:
O. agassii
O. ascotanensis
O. chungarensis
O. laucaensis
O. parinacotensis
O. piacotensis

Todas ellas se establecen en ríos, lagunitas, lagos, bofedales y vertientes de salares alimentándose de invertebrados y refugiándose entre la vegetación acuática, en las Regiones I, II y XV.

Orestias agassii: Se encuentra en el altiplano de Tarapacá, en los ríos Collacahua, Isluga y vertientes tributarias del Salar del Huasco, así como también en el Lago Titicaca. De color verdoso, alcanzan hasta 12 cm de largo. Los ejemplares de acuario parecen demostrar que este pez es más activo durante las primeras horas de sol, en donde activamente remueven el sedimento en busca de sus presas en zonas con poca vegetación acuática, mientras que en la noche van a refugiarse entre las algas o piedras. No poseen una estación reproductiva fija y los alevines se desarrollan entre la vegetación acuática pero, a medida que crecen, se internan en zonas mas profundas de los lugares donde habitan. Se encuentra en Peligro de Extinción.

Orestias ascotanensis: Habita solo en las vertientes del Salar de Ascotán, a mas de 3700 msnm. Esta especie cuenta con diferentes poblaciones, algunas de las cuáles se ven comunicadas entre sí, otras solo durante el aumento en las aguas durante el "invierno altiplánico" y un par de poblaciones aisladas del resto. Se encuentra en Peligro de Extinción.

El Dr. Miguel Allende, Licenciado en Ciencias Biológicas, en la pesca de esta especie (foto sacada del siguiente link: http://www.biologiachile.cl/blog/?p=980)

Orestias chungarensis: Endémico del Lago Chungará, a mas de 4500 msnm, en la XV Región de Arica y Parinacota. Este karachi alcanza los 25 cm de largo y habita en la zona oeste del Lago Chungará, asociado a las zonas con algas de la especie Myriophyllum elatinoides. Se encuentra en Peligro de Extinción por la introducción de truchas arcoiris (Oncorhynchus mykiss) en su hábitat, las cuáles son voraces depredadores. Se encuentra en Peligro de Extinción.

Macho (arriba) y hembra (abajo) de O. chungarensis (foto sacada de http://www.arkive.org/)


Orestias laucaensis: Llamado karachi o corvinilla, habita en el Lago lauca y el Lago Cotacotani, en la XV Región de Arica y Parinacota. A diferencia de otras especies de Orestias, no consume algas si no que es completamente carnívoro, alimentándose de invertebrados. Tiene la particularidad de presentar un dimorfismo sexual a nivel del número de cromosomas: mientras que los machos poseen 52 cromosomas, las hembras tienen 51. Lamentablemente se encuentra en Peligro de extinción debido a la introducción de truchas en su hábitat natural, así como el riesgo que representan las mineras, que extraen el agua de sus lagunas para sus faenas.

Foto sacada del siguiente link: http://killiclub.org/foro/index.php?topic=685.0)

Orestias parinacotensis:  Solo habita la I Región de Tarapacá. Las hembras alcanzan 8 cm mientras que los machos 6 cm aproximadamente. De similar apariencia a O. laucaensis, se lo considera una especie independiente debido a la diferencia en el número de sus cromosomas: esta especie posee 48. 

Foto tomada del siguiente link: http://killiclub.org/foro/index.php?topic=685.0)

Orestias piacotensis: Solo se lo conoce en el Lago Piacota, en la XV Región de Arica y Parinacota. Alcanza hasta 6 cm de largo. Se describe con un comportamiento más pelágico (de aguas abiertas) que los demás karachis nacionales. Se alimenta de plancton. Se encuentra en Peligro Crítico de Extinción.

Como habrán notado, todas las corvinillas de nuestro país se encuentran en peligro. Las causas suelen ser las mismas: la destrucción de su hábitat producto de la extracción de agua, lo cuál también aumenta la salinidad de los cuerpos de agua en donde habitan, así como la introducción de peces foráneos que depredan a los karachis. Urgen medidas para evitar su extinción, tomando en cuenta que sean especies únicas que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario