viernes, 2 de noviembre de 2012

La Rana Montana de Nahuelbuta (Telmatobufo bulloki)

También llamado sapo de Bullock, es una especie de anfibio muy amenazada que habita exclusivamente en la Cordillera de Nahuelbuta y la Reserva Nacional los Queules, en Chile. Es una rana de entre 7 y 8 centímetros cuándo adulta, de un color café claro con el vientre mas claro y una mancha amarilla sobre su cabeza, destacan también una serie de protuberancias en su espalda, como granos. Habita en y cerca de arroyos y esteros de montaña con caudal relativamente fuerte, aunque ocasionalmente se aleja de estas zonas, en bosques nativos. Está tan adaptado a cuerpos de agua con este caudal que sus renacuajos (que pueden llegar a ser mas grandes que el adulto) poseen un disco oral como ventosa con el cual se adhieren a las  rocas en el fondo de esteros y, sin despegarse de las piedras, se mueven deslizándose por ellas con la ayuda de los fuertes músculos de su cola.

Esta especie se encuentra sumamente amenazada por la degradación de su hábitat por la tala de bosques y reemplazo por plantaciones comerciales y la contaminación de los ríos donde vive. Lamentablemente forma parte de la lista de las 100 especies mas amenazadas del mundo.




disco oral de una larva de sapo de Bullock

Un video sobre la rana montana de Nahuelbuta:


El link con una publicación sobre las 100 especies mas amenazadas del mundo, sonde aparece este escaso anfibio (en inglés):


*fotos de Ramón Reyes, sacadas de su blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario