lunes, 9 de julio de 2012

El Cóndor (Vultur gryphus)

Mucho se puede decir del cóndor, es un ave muy importante para Chile, pues está íntimamente ligada a la cultura de nuestra nación. Se trata de un ave carroñera de gran tamaño, es el ave voladora mas grande del mundo con una envergadura de mas de 3 metros de una punta del ala a la otra. Habita en la Cordillera de Los Andes, en Sudamérica, allí le es  fácil remontar vuelo por las corrientes ascendentes que le ayudan a levantar su gran masa. Se encuentra también en otros países, siempre en la Cordillera de los Andes.

Es uno de los buitres sudamericanos (familia Cathartidae) y se alimenta  carroña.  La divisa desde lejos, mientras vuela con su aguda vista. Al llegar cerca de donde está el alimento es muy precavido y es capaz de esperar hasta dos días antes de bajar para alimentarse, ya que a pesar de su tamaño es un ave asustadiza. Encontrar cadáveres suelen ser instancias en que muchos cóndores llegan al evento, siempre acompañados por traros (Caracara plancus) y otras especies oportunistas, sin embargo son los cóndores mas grandes los primeros en alimentarse pues espantan a los demás, luego lo mas pequeños y y luego las demás especies de aves.
Antaño se creía que mataban y se alimentaban de las crías del ganado por lo que se les daba caza.

Macho y hembra se distinguen en que el macho posee una cresta carnosa en su cabeza y una piel mas rosácea. Forman parejas monógamas que anidan en acantilados, crían juntos a su descendencia. Suelen poner un huevo por nidada y crían juntos a su polluelo, el cuál sigue con sus padres aún después de haber aprendido a volar.

hembra

macho

fotos de la web www.avesdechile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario