miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Espino (Acacia caven)

El espino es un árbol pequeño que crece desde la III hasta la VIII Región, aunque es nativa de otros países de América del Sur. Este árbol crece en terrenos secos, es muy resistente a la sequía, y es uno de los primeros árboles en llegar a terrenos degradados, previniendo la erosión de dichos lugares. Posee una madera dura, de buena calidad y excelente para hacer carbón vegetal. Tiene espinas para proteger sus hojas de herbívoros. Florece abundantemente y sus flores no poseen pétalos, si no estambres abundantes de color amarillo que al ser polinizadas generan luego un fruto seco, un lomento que al madurar es duro y color café oscuro, con semillas en su interior. Hay insectos parásitos que depositan sus larvas en estas semillas.

Afortunadamente no presenta problemas de conservación y es un árbol abundante formando bosquetes puros llamados espinales, aunque también crece en bosques esclerófilos o de palma chilena, es una especie característica de la zona central.


espino en floración

frutos del espino

26 comentarios:

  1. también crece asociado a los algarrobos (Prosopis chilensis)

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir la información :) Sí, cuándo uno sale de Santiago hacía el norte y pasa por el valle central y se encuentra en esa tierra inmensa llena de cabras uno puede ver estas dos especies juntas aunque es mucho mas abundante el espino. Bosques puros de algarrobo quedan muy pocos y están muy degradados :(

    ResponderEliminar
  3. Hola, se pueden podar ? tengo uno y quisiera que se fuera en altura más que en esparramo, se puede podar para que gane altura? cómo debo proteger el área que se verá afectada con la poda.? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pucha no soy experto en podas. Si una vez donde un tío, a los espinos que ahí crecían les pegamos una podada a las ramas laterales (parecían una bola de ramas) y los dejamos con un tronco desnudo y el follaje arriba y nunca les ha pasado nada

      Eliminar
    2. Gracias por la información, yo compré un terreno donde hay unos cuantos y estoy tratando de aprender algo de ellos además que los quiero conservar y podar para despejar su parte inferior y tratar de darles algo más de altura .

      Eliminar
    3. De nada! Gracias por comentar c:

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Podrías cambiar la imagen de fondo o quizás el color de la letra ya que igual cuesta leer, sobre todo en personas con baja visión. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Cuanto vivee un espino?? y cual es la mayor dimensión que puede alcanzar??

    ResponderEliminar
  7. Hola, quisiera que me orientasen sobre la poda. Mi intención es que no crezcan tanto hacia los costados porque nos dificulta el camino... gracias.

    ResponderEliminar
  8. Está protegido o no...pregunto porque el Facebook anuncian venta de leña de este árbol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un árbol común, al igual que el carbón vegetal de espino. Saludos

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Si tienen riego , los he visto crecer hasta un metro en un año.

      Eliminar
    2. En que sector de Chile lo vio crecer un metro por año?

      Eliminar
    3. Tengo un espino que tiene un tronco de unos 20 cm de diámetro y tiene 2,5 m de altura, que edad se le puede calcular? Muchas gracias!!

      Eliminar
  10. Se pueden podar, ningún problema. Le di forma de paraguas y quedan muy bien.

    ResponderEliminar
  11. Esta ptotegido o no???? No me dejan cortar uno en el Cajón del Maipo y tengo que construir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No están protegidos, pero lo ideal es plantar uno o dos por cada árbol que tiras. Sobre todo en el cajón que ya se está secando

      Eliminar
  12. Son duras y sin sabor. Las ocupo para ponerlas en mi boca y salibar mientras excursiono para no deshidratarme tan fácil. No laa trago y si no sabes si eres alérgica, no se recomienda

    ResponderEliminar
  13. Como germina una semilla de espino?

    ResponderEliminar
  14. Sabe alguien sobre el consumo de agua de este arbol ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi nada! Yo tengo unos detras de mi casa que estan desde que llegué y jamas los regué,asi que si lo riegas una vez al mes creceran mas que felices

      Eliminar
  15. Hola! Yo vivo en la 4 region en Illapel y crecen como maleza, sin ningun tipo de cuidados, crecen a la primera lluvia ya se ven sus hojas brotando y son muy resistentes a sequías y plagas

    ResponderEliminar