domingo, 2 de octubre de 2011

El Tollo o Bagre (Diplomystes nahuelbutaensis)

El tollo es un pez endémico que habita entre la VII y la IX Región. Alcanza un largo de hasta 26 centímetros lo que lo convierte en uno de los peces de agua dulce más grandes del país. Es un tipo de pez gato y como estos no posee escamas y tiene un par de barbillas a ambos lados de su boca; tiene una coloración verde oscura. Habita en ríos, prefiriendo los adultos sectores más caudalosos y profundos que los jóvenes, que prefieren zonas ribereñas menos profundas, encontrándose en ríos con fondos pedregosos. Se alimenta de insectos acuáticos, crustáceos y anélidos que viven en su hábitat. La época de reproducción se realiza entre fines del verano y comienzos del otoño, cuando los ríos están menos caudalosos. Se cree que el bagre solo participa en dos ciclos reproductivos en su vida, lo que le da una baja taza de fecundidad. Esta especie se encuentra en peligro de extinción y ha experimentado una disminución en sus poblaciones debido a la alteración de su hábitat por los seres humanos con proyectos hidroeléctricos y la introducción de predadores foráneos a sus aguas.

El tollo pertenece al suborden Diplomystoidei, al cuál presenta caracteres taxonómicos y morfológicos de los primeros peces gato. esto le da a él y las demás especies del género Diplomystes gran relevancia científica.



15 comentarios:

  1. Dice que habita entre VII y IX,pero yo vivo en Peñalolen, Santiago y hay aquí en la quebrada de macul, saludos y que mal que esté en peligro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En quebrada de Macul yo he visto bagrecito (Trichomycterus areolatus), pero en caso de que haya tollo de agua dulce sería de la especie Diplomystes chilensis (por la zona), no Diplomystes nahuelbutensis. Saludos!

      Eliminar
  2. El otro día saque 3 de estos, todos de 10 a 16 cm pero los devolví

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo ayer pesque uno de 60 centimetros y casi 4 kilos en Parral

      Eliminar
  3. Acá en san nicolás region de ñuble hay jarpas y tollos en los rios y también copipos , abundan estos peces , pero el rio está todo sucio .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el río perquilauquen serca de Cauquenes sacamos unos tollos de más de 50 cm de largos ( tengo muchas fotos) son del doble tamaño de un conejo +56996745683 dejo mi WhatsApp

      Eliminar
    2. qyer pesque uno de 60 cm y casi 4 kilos y se me escapo otro casi igual

      Eliminar
    3. el tollo no sobrepasa los 30 cm. Tal vez esos mas grandes son otros bagres parecidos y que son introducidos, como los ictalurus. Tambien hay uno nativo que puede llegar a 50 cm, el Nematogenys.

      Eliminar
  4. Bacan no sabia un chino pillo uno en el Paico region metropolitana en un canal de regadio y era gigante como 40 cm

    ResponderEliminar
  5. Esta mal el post el toyo y el bagre sol diferentes
    El tollo catfisher tiene 3 aletas con espinas en la cabeza....
    Y el bagre no tiene las púas que pinchan

    ResponderEliminar
  6. Acá en la Región de la Araucanía acabamos de pillar uno muerto de unos 12 cm en el río curaco

    ResponderEliminar
  7. Yo también encontré uno medio muerto en la desembocadura del lago ranco, región de los ríos la semana pasada

    ResponderEliminar
  8. Yo pesque esti en peru en un rio muy pequeño con anzuelo me parecio exttaño ese pez porque nunca lo habia visto

    ResponderEliminar