sábado, 15 de octubre de 2011

El Abejorro chileno (Bombus dahlbomii)

También llamado moscardón, el abejorro chileno es un insecto nativo de color naranja. Es un gran abejorro que poliniza las flores nativas a cambio de néctar y polen. Vive en colonias en madrigueras donde existen abejorros obreros y una reina. Mientras la reina se dedica a poner huevos, los obreros se preocupan de la manutención del nido y de ir a buscar néctar y polen. Esta especie se ha visto disminuida por la introducción del abejorro europeo Bombus terrestris, con el que compite por los recursos alimenticios y de hábitat, además el abejorro europeo ha importado enfermedades que afectan al abejorro chileno y han causado un declive en sus poblaciones.

Su nombre en mapudungun es "diulliñ".

abejorro en Altos de Cantillana (foto de Juan Pablo Salgado)

2 comentarios:

  1. ojala los expertos hagan algo para salvar este hermoso moscardon endemico de Chile y Argentina antes de que se acaben

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez se está dando a conocer más la situación del abejorro chileno. Ha salido en la prensa y ya cuenta con protección legal, pero sigue amenazado por distintos factores. En el grupo de Facebook "Salvemos nuestro abejorro" publican los avances en su conservación. Te recomiendo unirte c:

      Eliminar