lunes, 12 de septiembre de 2011

La Quila chica o Colihue de la Zona Central (Chusquea cumingii)

La quila chica es un bambú endémico de la Zona Central de Chile, creciendo desde la V hasta la VIII Región en forma de varas cilíndricas cubiertas de hojas alargadas, creciendo hasta los dos metros de altura, en bosques húmedos. Esta especie florece cada muchos años, más de 15, extendiéndose principalmente de forma vegetativa generando vástagos, es decir, brotes de plantas nuevas a partir de raíces que crecen extendiéndose lejos de la planta madre. Por esta característica puede cubrir amplias zonas de forma relativamente fácil y cubrir zonas de bosque en que los árboles han sido talados o quemados, formando bosques de quila chica. Estos bosques de quila son muy densos y pocas árboles pueden crecer allí, estando casi ausentes.



fotos tomadas en Altos de Cantillana por Juan Pablo Salgado

3 comentarios:

  1. efectivamente, aqui en mi campo en Maria PInto, los montes estas siendo dominados enteramente por la quila con cada incendio forestal, esta reemplaza mas y mas a los arboles nativos

    ResponderEliminar
  2. Ola, estoy buscando semillas de quila y colihue

    ResponderEliminar
  3. Hay como once especies de Quila desde Coquimbo hasta Aysen, que florecen con diferencia de años entre unas y otras,desde cinco hasta setenta, hay una no descrita que los lugareños llaman tihuen entre Chiloé y Aysén y que también según ellos no se muere o seca al florecer.
    También genera suicidios masivos de ratones como en los países nórdicos

    ResponderEliminar