sábado, 17 de septiembre de 2011

El ruende y el tique

Esta vez decidí incluir en mi blog la leyenda del ruende, ya que también involucra, aunque en menor medida, al árbol del tique (Aextoxicon punctatum), esperando difundir parte de nuestro patrimonio cultural. Esta leyenda es oriunda de Chiloé. Bueno, ahora a la leyenda:

El ruende es un ser mitológico de forma similar a la de un perro, pero lanudo y con una trompa por nariz, a la que se le suele asociar con un pene. Esta bestia, que por su forma perece basante fea, ayuda sólo a los varones en igualdad de condiciones. Feos al punto de que no podrían obtener a la mujer que aman por sus propios meritos, entonces, recurren al ruende.

El hombre que desease atraer a la mujer que ama deberá asistir durante cuatro días, al atardecer a la orilla de un  río donde crezca en la ribera un tique. Entonces deberá llamar al ruende. Al cuarto día que lo llame deberá esperar hasta la noche y llegará el ruende y el hombre deberá indicarle a que mujer espera atraer. Luego el ruende irá hacía donde estará la mujer durmiendo y la despertará, la besará y la hipnotizará con un fluido mágico de su hocico. Se devolverá hacia donde está el hombre que lo invocó y la mujer lo seguirá. Cuándo la mujer vea al hombre se enamorará de él y el ruende habrá cumplido con su labor.

Esta es sólo una de las leyendas de nuestro país y la verdad espero poner más en mi blog. Espero que les haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario