lunes, 19 de septiembre de 2011

El Camarón de vega (Parastacus pugnax)

El camarón de vega, de barro o excavador es un crustáceo nativo que vive en los terrenos semipantanosos del sur del país. Este invertebrado construye galerías subterráneas en los terrenos pantanosos, y la entrada a sus madrigueras es bastante visible, ya que está rodeada de tierra, como un volcán en miniatura. Es usado en gastronomía, excepto cuándo les llega la época de reproducción, momento en que no son palatables (palatable=de buen sabor). Machos y hembras poseen características intersexuales, es decir, poseen rasgos o estructuras del sexo opuesto, sin embargo no son hermafroditas. Aparte de los seres humanos, son depredados por aves acuáticas.
Su nombre en mapudungun es marepu o también mashew.



Entrada a la madriguera de un camarón.

A continuación un video de la serie Al sur del mundo sobre el camarón de vega:

7 comentarios:

  1. Hola tengo un pequeño bosque nativo dónde no puedo caminar pues está plagado de cuevas de camarón, como puedo eliminar por lo menos una parte de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Las especies nativas que viven de manera silvestre (no estan en un cultivo) no se pueden extraer ni recolectar ni comercializar sin un permiso. si no se arriesga a su extinción

    ResponderEliminar
  3. Como puedo eliminar cuevas de camarones en mi casa , ya que estan invadiendo mi patio

    ResponderEliminar
  4. Mi consulta . Tengo un terreno en el cual tengo que construir y me preocupa ya que está lleno de esos dorados con forma de pequeños volcanes . Que solución me darían uds para poner termino a este que para mí es un gran problema. Atte. Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, tuviste respuesta sobre el problema con los camarones?

      Eliminar