viernes, 5 de agosto de 2011

El Biodiversidad de la Zona Central de Chile

Chile tiene la particularidad de poseer un número reducido de especies, otros países de Latinoamerica poseen un territorio menor y una mayor biodiversidad. Pero Chile parece compensar esa pobreza en biodiversidad con una gran riqueza en endemismos, tanto en Isla de Pascua, Juan Fernandez o Chile continental. En La zona central se ve la mayor riqueza de nuestra biodiversidad en tierra firme. Curioso, ya que lamentablemente es también la zona con más habitantes, la que mas debe hacer crecer sus ciudades y pueblos, y la que pone en riesgo su patrimonio natural. 

                          Foto de un lucumo chileno (Pouteria spledens), especie en peligro de extinción

Chile Central posee un diverso número de habitats y especies únicas. Se caracteriza por un clima seco, donde se encuentran bosques esclerófilos, palmares y matorral achaparrado. Allí se encuentran especies como el belloto del norte, el quillay, el litre y el espino entre los árboles; romerillo, azulillo y colliguay entre los arbustos, sin contar a animales como la paloma torcaza, las tórtolas, zorros culpeos, pumas, peces como el tollo de agua dulce, etc. Donde hay cuerpos de agua encontramos pataguas, huillipataguas, canelos, pilo-pilo entre las plantas y una gran cantidad de hongos de colores. Todas especies de las que hablaremos mas adelante en el blog. 

                                                  Torcaza (Patagioenas araucana)

Hay también bosques y especies relictas de tiempos pasados, como el Cerro el Roble, con sus robledales de Koyan o Roble de Santiago (Nothofagus macrocarpa). Estos árboles solo se conservan en las zonas húmedas, escasas, y vestigios de lo que fue el paisaje dominante de la Zona Central de Chile durante la ultima Era Glacial. Tambien tenemos al Keule (Gomortega keule), la última especie de la familia Gomortegaceae, abundante hace millones de años y que hoy se ve amenazada de desaparecer porque su última especie está siendo talada y pierde su habitat. También hay reliquias de un clima tropical como la palma chilena o kan-kan en mapudungun (Jubaea chilensis) u orquídeas terrestres que crecen en los espacios abiertos y que se parecen a las primeras orquídeas que había en la prehistoria.
                                                         Orquídea terrestre (Codonorchis lessonii)

La Zona central de Chile se ha visto severamente afectada por la intervención del hombre desde que fue invadida por los españoles, pero está en sus habitantes la capacidad de discernir si quieren borrar un patrimonio natural tan hermoso. Las especies que coloco en mi blog suelen estar amenazadas por el hombre ya sea por la caza, la perdida de su hábitat, etc, pero es posible un cambio en la actitud de las personas, desde respetar la vida de un ave y no tirarle piedras sin razón, o plantando árboles. De forma individual estas medidas no hacen mucho, pero acciones como esa se pueden volver costumbre en una familia o comunidad, y entonces si hay un cambio realmente bueno. Es posible convivir con la naturaleza, de la que formamos parte.

A continuación les dejo una galería de imágenes de especies de la zona central:


                                                            romerillo (Bacharis linearis)


                                                             Kan-Kan (Jubaea chilensis)


                                                               Espino (Acacia caven)


                                                                  puma (Felis concolor)


                                                     Zorro culpeo (Lycalopex culpaeus)

Por último unos link de interés:

3 comentarios:

  1. me gusto esta pagina me sirvió mucho gracias.

    ResponderEliminar
  2. Si en Cerrillos se efectuará la cop 25 buueno sería que viéramos la biodiversidad que tenemos en el centro Sur de Chile y tomando conciencia del cambio climático

    ResponderEliminar